sábado, 21 de agosto de 2010

Washboard Sam

A veces las cosas adquieren una utilidad inesperada y al mismo tiempo obvia una vez adquirida.

La tabla para lavar la ropa fue diseñada para lavar la ropa, pero como una tabla para lavar la ropa generalmente sirve como instrumento para tener la ropa limpia y como tener la ropa limpia es algo que no importa demasiado, y como lavar la ropa es algo aburridísimo y tedioso, (la tabla para lavar la ropa) no tardó en convertirse en un instrumento musical (que sirve para hacer música).

En el blues de los 20s y de los 30s, la tabla para lavar ropa ganó gran popularidad y empezaron a proliferar varios interpretes. Así como los ciegos del blues, cuya ceguera definía un estilo en la forma de tocar guitarra y una sensibilidad particular en la interpretación, a fin de ser reconocidos en sus particularidades, se ponían como primer nombre "blind" (Blind Blake, Blind Willie McTell, Blind Willie Johnson, Blind James Campbell, Blind Lemon Jefferson, etc); así, a su vez, los chicos que tocaban la tabla para lavar la ropa, elegían como primer nombre "washboard" (Washboard Sam, Washboard Willie, etc).

Parece ser que en los 40s, en los Estados Unidos, alguien mejoró el instrumento y lo patentó. Lo lamentable es que los grandes interpretes de Washboard se quedaron en los 30s y luego de los 40s muy pocos, excepto algunos aficionados, siguieron tocando la tabla para lavar.

Dejo un disco de Washboard Sam, el primero de sus grabaciones completas:



jueves, 19 de agosto de 2010

Gelu

mientras ojea una revista de espectáculos en la peluquería, Josefa nos comenta lo indignada que está con la filosofía y las aspiraciones de las chicas ye-ye:



lunes, 16 de agosto de 2010

Blind Blake

Luego de escuchar Blind Blake uno está lo suficientemente lejos del asunto y se pueden ordenar los pensamientos de la una forma más estética y lúcida.

domingo, 8 de agosto de 2010

sonic youth

es un error hablar de ojos cerrados, no se tienen los ojos cerrados porque adelante se ponen los párpados. están abiertos por debajo. si usted arrastra una roca y la pone delante de una puerta abierta, la puerta no está cerrada por ello; y tampoco la ventana, pues para ver de lejos no se usan los ojos. en consecuencia, usted no comprende las cosas.

sábado, 7 de agosto de 2010

Tampa Red

sí, posiblemente la cosa no sea tan sencilla como nos hacen creer los les surfs...

sin duda, siempre en las mismas cosas. siempre.

y no hay remedio. no hay remedio, por más que uno lo intente.

y, sin embargo, sin embargo.